sábado, 21 de septiembre de 2013

El Yo-Yo Humano

Por Helen Goldberg 
Cuantos de ustedes (de mi generación) recuerdan cuando en el Cole llegaban los "famosos" expertos de la Coca Cola y hacían una demostración, concursos y demás, del uso de los famosos YOYOS?.

Yo, por supuesto, con mi poca destreza; nunca logré hacer girar ni una vez uno de ellos, pero siempre me llamó la atención que era un "juego" demasiado individual y poco para compartir con los demás. Me resultaba tan incómodo ver girar esa rueda de un hilo y que siempre venía sólo hacia uno mismo y cuando lograba tocar a alguna persona que estuviera al lado era -casi siempre- para golpearlo.

Hoy, como adulta veo constantes YOYOS a mi alrededor y personas que logran utilizar aquella técnica "individualista" y llevarla a ser parte de su modus vivendi.
Gente que no tiene la capacidad de ver mas allá que de sus narices, personas que simplemente su vida gira en torno a su propio eje y van por el mundo actuando de una manera tan egoísta como si esta práctica resultara agradable y hasta razonable.

Yoyos humanos

Hablo de los seres humanos que no son capaces de tener sentimientos de solidaridad, aplomo, aprecio, gratitud, amor, entre otros por los seres humanos que tienen a su diestra y siniestra y están simplemente ahí para cuando ellos los necesiten como un gesto de enorme solidaridad y amor que es lo que se puede ofrecer a través del  sentimiento de cariño que cualquier ser humano es capaz de sentir por quienes están cerca.
Hablo de aquellos a quienes uno da amor; PERO AMOR DEL BUENO, desinteresado, constante, solidario, capaz de mover montañas y más, y estar presente en todo momento sin esperar nada a cambio.

Y ante tales sentimientos hay gente que no reacciona, y no hablo de pagar con la misma moneda o de devolver favores, NO; hablo de la reciprocidad, hablo de demostrar actitudes amables, decir gracias y porque no? estar presentes en la vida del otro de igual manera.

Dentro de la misma familia puede uno identificar los YOYOS cada uno de ustedes sabrán que miembro es el más cercano a tal descripción. Gente que cree que su único universo individual debe ser respetado y hasta respirado por los demás sin importar la situación que este teniendo el otro.

Egoísmo

Es el egoísmo puro disfrazado muchas veces de aprecio porque estas personas suelen decir: "cuenta conmigo para lo que sea", pero a la hora de la crisis nunca están o si están es para que te estén recordando constantemente lo que han hecho por vos, cada vez que pueden se vanaglorian de sus actos y pasan diciendo lo "buenos" que fueron en "X" momento para que todos vean que "están presentes"; aquellos que te pasan recordando cada cinco minutos que "gracias a ellos" pudiste realizar cierto logro; los que gritan a los cuatro vientos que están presentes en tu vida para que todo el mundo se entere.

Una descripción cercana al YOYO puede ser el egoísmo. Su definición nos dice que es el excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás.
Esta muy claro, los YOYOS son egoístas.

De nosotros depende

Lo esencial en cualquier relación interpersonal es sentirse querido.

Tenemos una gran tarea cuando estamos cerca de los YOYOS y es intentar hacer ver a estas personas como nos hacen sentir, de cierta manera; creo que si amamos a quienes tenemos cerca debemos darnos a la tarea de hacerles saber quienes somos y cuales son nuestros valores.
La comunicación es básica y si no decimos lo que sentimos nadie puede adivinarlo!
Si después de esto esas personas no aprenden, ya dependerá de cada uno si queremos seguir ahí o es preferible tomar distancia.

Dicen por ahí, de una manera muy sabia que: "muchas veces se debe de crecer separado para seguir creciendo" y a veces, es necesario alejarnos de personas así que nos hacen sentir utilizados y nos hieren, hay que tener claro que aquello que nos hiere no siempre puede ser remediado con un "lo siento".
Los deseos de las personas que queremos no siempre coinciden con los nuestros, en ocasiones ni siquiera son compatibles; a veces o mas bien muchas... ... nos toca perder.

Estas personas están tan cegadas que no se dan cuenta de que, como dice Jorge Bucay: "El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es" y eso es lo que muchos de nosotros hacemos en la vida de los otros.
Derechos Reservados - Helen Goldberg©

Ser Mujer

Por Helen Goldberg 8 de marzo de 2023 Hoy es el día de la mujer y  me puse a pensar en lo rebelde que he sido siempre respecto a las fechas...